Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Patio Vivo: "resignificar los patios escolares y convertirlos en paisajes de aprendizaje"

Adaptado de escrito por Fabian Dejtiar

Paisajes de Aprendizaje

En un Paisaje de Aprendizaje se articula el espacio, la cultura y la mirada de la comunidad, para que el uso que hacen los estudiantes del patio promueva aprendizajes físicos, socioemocionales y cognitivos. Para lograr esta articulación, desarrollamos una metodología de trabajo interdisciplinar a través de un diálogo entre Arquitectura y Educación, que vincula a la comunidad con el espacio y permite reflexionar sobre los beneficios del juego al aire libre.

El espacio es una herramienta clave para el juego y el encuentro. Por medio de estructuras polifuncionales, la materialidad y el contacto con la naturaleza, se resignifica el patio y su uso. Un Paisaje de Aprendizaje comunica saberes, tradiciones y valores de la comunidad educativa; y, de igual modo, promueve el juego libre activo, los hábitos de vida saludable y la convivencia.

Metodología de Aula Abierta

Junto al Paisaje de Aprendizaje es central trabajar con la comunidad educativa para construir una cultura de recreo que promueva el juego con desafío y el aprendizaje al aire libre. En las Metodologías de Aula Abierta, se forma a docentes e inspectores de patio en estrategias pedagógicas con foco en Convivencia, Medio Ambiente y Recreo. Buscamos posicionar el recreo como una instancia clave de aprendizaje a través de la experiencia, y transladar las clases al patio, ampliando las metodologías de enseñanza.

leer más en: https://www.archdaily.co/co/931819/patio-vivo-resignificar-los-patios-escolares-y-convertirlos-en-paisajes-de-aprendizaje