Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Podcast Para superar la pandemia: Episodio 3. Entrevista con Camila Barrios

Podcasts para Superar la Pandemia: Episodio 3. Entrevista con Camila Barrios

 

Camila Barrios, estudió Relaciones Internacionales y adelantó doble programa con Gestión y Desarrollo Urbano en la Universidad del Rosario, tiene especialización en Planificación Estratégica Urbana de la Universidad de Barcelona. Siempre ha trabajado por y con las comunidades, porque cree que es ahí donde se generan transformaciones.

 

En la actualidad es asesora del Alcalde Local de Suba para todos los temas de habitabilidad y hábitat y por eso nos acompaña en esta ocasión.

 

La localidad de Suba ha estado prácticamente durante todo esta Pandemia ocasionada por el COVID punteando en el tema de contagios en Bogotá. De hecho a mediados de Enero, era la localidad con más contagios activos, con 1.900, por eso es tan importante contar con las reflexiones de una persona que ha estado ahí, al pié del cañón, trabajando en logística y prevención, pero también con el tema de cultura ciudadana en Suba.

 

“Suba es la localidad más grande de Bogotá, comparable en extensión con la cuarta ciudad del país y tenemos las 2 UPZ más pobladas de la ciudad. Todo eso dificulta el distanciamiento social. Sin embargo, con la última cuarentena estricta, comprobamos que hubo un alto cumplimiento de las medidas por parte de la población. Abordamos a más de 24.000 personas en sensibilización sobre auto cuidado y normas de bioseguridad y los resultados fueron favorables”.

 

“Tenemos un territorio extenso donde el espacio público tiene ocupación permanente, la gente se desplaza pero también permanece en él. Suba es una localidad de tiendas de estratos 1, 2 y 3 entonces eso hace que controlar la aglomeración sea algo difícil de hacer”.

 

“Hay que seguir trabajando para garantizar la permanencia de la cultura ciudadana. Este es un tema que desde la Alcaldía Local hemos promovido y es el de generar conciencia social en torno al auto cuidado y el cuidado de cada una de nuestras familias, eso nos exige empatía y respeto por el otro”.

 

“Durante la cuarentena estricta tuvimos 500 personas, habitantes de Suba que habían quedado desempleadas, cuidando el espacio público. Eso fue fundamental para el control durante esta época, como guardianes del espacio público.”

 

“Entendimos que el espacio público era para usarlo, en espacios abiertos. Nos dimos cuenta de que necesitamos usar más estos espacios, reinventar nuestra relación con lo público mediante nuevos mecanismos como los restaurantes a cielo abierto, que buscan además la reactivación económica de los sectores más vulnerables”.