Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Podcasts para Superar la Pandemia. Episodio 4: Conversación con Diana Wiesner

 

Podcasts para Superar la Pandemia. Episodio 4: Conversación con Diana Wiesner

 

Diana Wiesner

Arquitecta de la Universidad de los Andes, especialista en Arquitectura del Paisaje en la Universidad de Buenos Aires con maestría en Bioclimática, y estudios en biodiversidad, planeamiento urbano y ciencias sustentables. Fundadora y directora de la Fundación Cerros de Bogotá: organización cívica líder en procesos de gestión y defensa del sistema natural de Bogotá y su región, cuya labor ha buscado emprender acciones ciudadanas y consensos sobre las visiones de la ciudad y su paisaje.

 

Se ha distinguido con diversos premios en bienales nacionales e internacionales de arquitectura y paisaje, arte ,construcción sostenible y de gestión social. Es representante de organizaciones cívicas y ecológicas y miembro del Comité de verificación del Fallo de Consejo de Estado sobre Cerros de Bogotá. Lidera el Nodo Sociedad civil y de niños de la Iniciativa Latinoamericana del Paisaje.

 

Ha diseñado 130.000 m2 de proyectos arquitectónicos, más de 800 hectáreas de espacio público y paisaje de los cuales 338 hectáreas están construídas .

 

Tomado de : http://dianawiesner.com/?page_id=112

 

Frases destacadas:

“En Bogotá somos privilegiados de tener una cadena montañosa que nos da no solamente salud, vitalidad, servicios ecosistémicos, paisaje, sino que de alguna manera nos salva en estos tiempos tan difíciles y su presencia da mucha tranquilidad a la región”.

 

“2020 fue un año lleno de incertidumbres y nos obligó a cambiar nuestra percepción en muchos aspectos, como la relación de los ciudadanos con la ciudad, con los otros y con la forma de ocupación de los lugares. Hoy se valoran mucho más los paisajes y el potencial de lo público, parques y zonas verdes, para que las personas puedan relacionarse entre ellas. Esos espacios redimen los miedos que generó este desafío de vivir en cuarentena.”

 

“Los Cerros tienen una importancia vital de protección. Es un área continua de 57 kms a todo lo largo de la ciudad. En la medida que nosotros restauramos los Cerros, reparamos nuestra relación con la naturaleza, simplemente recuperando esas 515 hectareas de la franja de adecuación aumentaríamos casi que en 1 metro cuadrado de área verde por habitante.”

 

“Tenemos mucha agualluvia que debería ser visible en unas estructuras de un sistema verde asociado a corredores ecológicos que conectan los cerros con el río Bogotá. El urbanismo de tradición francesa e inglesa usaban el agua como un elemento artificial, eso no tiene mucho sentido. Hoy hay que honrarla de manera natural, en donde al agua tenga incluso mucho espacio para inundar de manera natural su entorno.”

 

“Los espacios comunes deben hacer honor al espacio donde son implantados y a la visión de las comunidades que los usan, saber y entender cómo resolver un lugar público, desde lo geográfico y su naturaleza, dando un valor que pueda tener de nuevo un sentido natural, teniendo en cuenta desde el suelo, el aire, el paisaje y el cielo y entre ellos dos todo lo que ocurre”.