Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Por Suba se camina en andenes recuperados

-“Yo vivo en Suba”.
-“Ufff. Usted vive donde el viento se devuelve”.

Más de un subano ha vivido esta conversación o, por lo menos, le han mandado un meme a su celular sobre lo lejos que queda esta localidad. Y no es para menos, ¿dónde más cabrían los más de 1’300.000 habitantes que tiene Suba?

De hecho, si la localidad número 11 de la capital fuera una ciudad, sería la cuarta más poblada en Colombia, después de Bogotá, Medellín y Cali.

Este sector del Distrito tiene la bobadita de 10.056 hectáreas de tamaño; es decir, 6 por ciento del área total de Bogotá (163.663 hectáreas).

Para aterrizar la cifra, en Suba se podrían hacer 89 parques del mismo tamaño que el Simón Bolívar o 1.005 parques como El Virrey. Por su población y tamaño, Suba es hablar de diversidad, contrastes, zonas verdes, zonas residenciales, zonas comerciales y hasta industriales.

Una zona de ríos
Nuestra ciudad se acaba al noroccidente con el río Bogotá, el afluente de 375 kilómetros de largo. Precisamente en este cuerpo de agua, la alcaldía local de Suba ha librado varias batallas para protegerlo.

Para no ir más lejos, el pasado 22 de agosto se hizo un operativo en el barrio Santa Rita, en el que se recogieron 56 toneladas de residuos, recuperaron 1.328 metros cuadrados y hasta rescataron un loro real anaranjado.

“Si nosotros no cuidamos el río y sus alrededores, no importa lo que hagan las autoridades. Necesitamos apropiarnos de este espacio, como lo hicimos en mayo, cuando realizamos un recorrido en bicicleta por el sector”, dijo José Romero, habitante del barrio Villa Cindy.

A pocos metros del río Bogotá, el año pasado se entregaron más obras en el parque Fontanar del Río. Una imponente zona verde, con dos canchas sintéticas, un skatepark y pistas de patinaje y hockey, que disfrutan más de 385.000 personas. Y es que de los 935 parques y escenarios que tiene la localidad 11, en los últimos cuatro años se han intervenido 101.

Floresta Norte, Prado Pinzón, Villa Cindy y La Sultana han sido los parques a los que se les ha metido la mano. Mientras que a Puerta del Sol, El Solar, Compartir III etapa, Cantalejo y Aures II en este momento los están dejando ‘como un lulo’.

Recuperando espacios
Todos los días, en la intersección de la avenida Cali con la avenida Suba, más de 150.000 personas caminan tranquilamente frente al centro comercial Plaza Imperial.
Pero no siempre fue así, por más de 10 años esta zona de 70.000 metros cuadrados fue ocupada por 250 carpas de vendedores ambulantes.

En mayo de 2018, la Alcaldía Mayor recuperó este espacio para los transeúntes, a través de la alcaldía local y otras entidades del Distrito. “Antes casi no había espacio para caminar por aquí y varias veces me sentí insegura”, dijo Alejandra Restrepo, quien vive en los conjuntos cerrados del barrio Almendros.

Y si de proteger el espacio público se trata, hay que mencionar el mantenimiento que se les hizo a 32.254 metros cuadrados. Parte de esos metros fueron en el barrio Niza, que para los desprevenidos puede parecer un laberinto sin salida. 

Allí, en la carrera 71D entre calles 121 y 122 se invirtieron 3’846.470 de pesos para recuperar los andenes. Esta tarea se repitió por toda la localidad y se realizó en los barrios La Campiña, El Pinar, Granada Norte, Britalia y La Colina, solo por mencionar algunos.

Seguir leyendo: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/por-su-suba-se-camina-en-andenes-recuperados-422192