‘Privilegiar al peatón y a las bicicletas es un buen negocio’

Imagen de webmastersri

Categoría: 

El futuro de las ciudades es la recuperación del espacio público para los peatones y para la bicicleta. Pero para muchas, de hecho, ya es el presente.

Así lo demuestra Nueva York, que cumple casi 10 años de haber peatonalizado el Time Square, ícono de la ciudad (entre otros puntos), y seis años de haber creado el sistema de bicicletas públicas más grande de América.

EL TIEMPO habló con la mujer detrás de este cambio en el urbanismo mundial: Janette Sadik-Khan, excomisionada del Departamento de Transporte de Nueva York entre 2007 y 2013, durante la alcaldía de Michael Bloomberg, y directora de transporte de Bloomberg Associates, una consultora internacional en temas de ciudad.

Sin temor a exagerar, es posible decir que Sadik-Khan es una de las expertas en movilidad sostenible y urbanismo más importantes del mundo. Empezó con Nueva York y ya suma cerca de 100 ciudades asesoradas en rediseño urbano con técnicas rápidas y de bajo costo.

Ella, con menos del 1 % del presupuesto de la administración de Bloomberg, puso en marcha un proyecto de expulsión paulatina de vehículos del Times Square y del sector de Broadway, algo impensable para dos de los puntos más concurridos de la ciudad.

“La clave fue movernos rápido, en vez de estar debatiendo ideas eternamente y planeando estudios. Nos arriesgamos a intentarlo con proyectos a corto plazo utilizando elementos temporales, como pintar el asfalto o poner sillas. Luego mirábamos cómo funcionaba. No hay nada más poderoso que darle a la gente la posibilidad de ver y experimentar un cambio”, explica Sadik-Khan, quien asegura que la data, al final, fue lo que validó la experiencia.

Seguir leyendo: https://www.eltiempo.com/bogota/entrevista-con-janette-sadik-khan-experta-de-bloomberg-sobre-peatonalizacion-y-bicicleta-417380

Compartir: