Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Retos de la Semana de la Bici para Bogotá

La decimosegunda Semana de la Bicicleta culminó ayer con dos recorridos en este vehículo. Muchos desafíos quedaron claros después de estas jornadas.

La cultura de las dos ruedas tuvo espacios de expresión, diálogo y festejo a lo largo de los siete días. Sin embargo, se dejaron entrever algunos retos que Bogotá tiene que asumir si se tiene la intención de llegar a merecer el título de capital mundial de la bicicleta.

Uno de los desafíos más relevantes tiene que ver con la posibilidad de implementar un sistema de bicicletas públicas. La semana pasada, el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, hizo el anuncio de que se abriría una licitación para que el Distrito pueda ampliar la oferta de transporte mediante el alquiler de ciclas.

“Los bogotanos seguirán usando su bicicleta, pero se abre igualmente esta alternativa que creemos que también va a ser muy útil para quienes desean conectar transporte público con bicicleta en la última milla”, explicó Bocarejo.

El reto es precisamente ese. No solo hay que hacer que los ciudadanos usen la bicicleta en todo su trayecto, sino que hay que promover la intermodalidad, que complementen sus recorridos en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) con la bicicleta.

El Distrito advierte que esto tendría un impacto directo en el mejoramiento de la movilidad y también en la reducción de la contaminación, que es un resultado siempre deseable en una ciudad del tamaño de Bogotá.

Por otro lado, hace falta seguir trabajando por la seguridad para los biciusuarios. Según números de Bogotá Cómo Vamos, el año pasado la cifra de bicicletas robadas cerró en 7.732. Asimismo, las muertes de ciclistas son bastante altas (entre enero y agosto de este año han muerto 48), a pesar de que la infraestructura para practicar ciclismo en Bogotá tiene una mejor cobertura en comparación con otras ciudades de la región.

En ese sentido, lo que se propone es promover el respeto por los ciclistas en las vías y mejorar la infraestructura en términos de señalización e iluminación.

Seguir leyendo: https://www.eltiempo.com/bogota/los-retos-que-deja-la-semana-de-la-bici-en-bogota-417786