Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Sembratón en humedal Juan Amarillo

Sembratón en humedal Juan Amarillo

 

La comunidad y el Distrito sembraron 100 árboles nativos en este ecosistema bogotano, una reforestación que contrasta con los impactos de obras como el puente elevado y los senderos en concreto, y la proliferación de basuras y aguas residuales.

De los 15 humedales reconocidos que hay en Bogotá, Juan Amarillo o Tibabuyes, ubicado entre las localidades de Suba y Engativá, es sin lugar a dudas el más perjudicado por el cemento.

A finales de los años 90, uno de los sectores del espejo de agua en fue totalmente adoquinado, obra que retiró la vegetación nativa de las orillas y lo convirtieron en una piscina rodeada por ciclorrutas y senderos para el tránsito de los ciudadanos. “Esta intervención ha generado que la cantidad de aves acuáticas sea cada vez menor en esta zona del humedal”, dijo Jorge Escobar, director de la Fundación Humedales Bogotá.

En Juan Amarillo, el humedal más grande de la capital con 222,5 hectáreas, el Distrito dio marcha a la construcción de un puente elevado en concreto el en sector sur del ecosistema, 1,2 kilómetros para conectar al barrio Lisboa en Suba con el El Cortijo en Engativá, además de senderos y cicorrutas, contratos que según varios concejales de la capital ascienden a 78.912 millones de pesos.

Para Escobar, este es uno de los proyectos más perjudiciales para los ecosistemas de humedal en Bogotá, "una obra costosa que no es prioritaria. Esos dineros podrían invertirse en descontaminar sus aguas y mejorar las condiciones para la biodiversidad". 

Según el experto, el puente elevado es una obra de movilidad dentro del humedal que no contribuye a resolver los problemas de contaminación. "Los senderos están dentro de la ronda hidráulica, lo que viola la normatividad, fragmenta el ecosistema y ahuyenta las aves. 

Aunque a mediados de este año el Juez Cuarto Administrativo de Bogotá declaró nulo el Decreto 565 y determinó que las obras duras están prohibidas en los humedales, y la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) suspendió las intervenciones en varios tramos, el daño ecosistémico ya está hecho.

 

 

El puente elevado presenta un avance cercano al 70 por ciento en varios de sus tramos. “Por esta razón, Juan Amarillo hoy en día es uno de los humedales más críticos en la capital, porque aún no está claro que va a pasar con ese puente. En este listado también están Jaboque, otra víctima de las obras, Tibanica, El Tunjo y La Isla”, menciona Escobar.

A pesar de la incertidumbre por el futuro de Juan Amarillo, que cuenta con una de las poblaciones más numerosas de tingua bogotana en la capital, especie endémica de la región que está en peligro de extinción, el Distrito realiza algunas acciones que tienden hacia su conservación.

 

 

Cedros, hayuelos, chircos, robles, fucsias, cauchos y laureles, empezarán a crecer y a contribuir con el reverdecimiento de los espacios naturales del occidente de la ciudad. Estos individuos arbóreos fueron sembrados en el borde norte del tercio medio-bajo del humedal, en la zona de Carabineros y Miramar de la localidad de Suba”, dijo Cristina Arango, gerente de la EAAB.

Según la funcionaria, estas jornadas de siembra permiten integrar a la comunidad con las acciones ambientales que contribuyan al sentido de pertenencia, cuidado, recuperación y reconocimiento de los diferentes espacios que integran la estructura ecológica principal de la ciudad y a la estrategia de Bogotá Reverdece que lidera el Distrito.

En esta administración estamos vinculando a la comunidad mediante  actividades pedagógicas y participativas para aprender, entre todos, de los servicios y bienes que los árboles y los ecosistemas de humedal ofrecen a la ciudad. Esta sembratón hace parte de las actividades pedagógicas sobre la importancia del sistema hídrico, capacitación sobre siembra y mantenimiento de árboles y jornadas de adopción y siembra”, expresó Arango.

Ese es el caso de una sembratón de más de 100 árboles nativos liderada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), actividad de reforestación que contó con el apoyo de los vecinos del humedal y varias organizaciones sociales y ambientales.

 

Tomado de Semana Sostenible (https://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/sembraton-en-juan-amarillo-el-humedal-mas-afectado-por-las-obras--bogota-hoy/56120)