Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Viviendas patrimoniales se transforman en espacios para estudiantes de uso público en Valdivia

La Universidad Austral de Chile (UACh) ha restaurado al día de hoy más de una decena de casas patrimoniales en Valdivia y se espera que en los próximos años continúen con este accionar. Localizadas en dos sectores principales de la ciudad: la Isla Teja y la zona conocida como el Eje Yungay-General Lagos, esta casa de estudios apuesta a refuncionalizar las edificaciones existentes, transformándolas de viviendas familiares a espacios de uso universitario y carácter público.

El proceso de restauración busca rescatar el valor histórico de estos inmuebles que han sido testigos silenciosos de los 65 años de vida de la Universidad Austral de Chile, teniendo que lidiar a lo largo de los años con diversos golpes y desastres naturales tales como el Gran terremoto de 1960.

"El enfoque principal es el nuevo uso de los inmuebles y el acceso. Nos importa que los lugares sean parte del ecosistema, que puedan ser visitados y apropiados por la ciudadanía, más que solo por la comunidad universitaria "- Leonor Adán, Directora de Vinculación con el Medio de la U. Austral.

La última casa patrimonial restaurada por la Universidad Austral ya se encuentra en funcionamiento desde marzo de este año. Coronando el fin de esta ruta patrimonial valdiviana, la edificación alberga la Casa Central de la Universidad Austral de Chile y está compuesta por una sucesión de dos inmuebles de fachada contigua pertenecientes a dos familias de inmigrantes alemanes: los Reccius y los Holzapfel, llegados al país a fines del siglo XIX y principios del XX. Las intervenciones realizadas en la Casa Central UACh estuvieron a cargo del arquitecto y docente de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad Austral de Chile Gerardo Saelzer quien, junto con un equipo de profesionales, lideraron las obras a la vez que efectuaron un importante trabajo de investigación con el objetivo de reconstruir la historia de los inmuebles. Esta información se condensó en el libro “Casa Central. Proyecto de Intervención Patrimonial" que registra este proceso.

Seguir leyendo: https://www.archdaily.co/co/924252/viviendas-patrimoniales-se-transforman-en-espacios-para-estudiantes-de-uso-publico-en-valdivia