Mensaje de estado

Active context: sidebar_general

Usted está aquí

Ya hay una propuesta para administrar el parqueo en vía en Bogotá

Bogotá quedó a un paso de poner en marcha el contrato para instalar un Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) que busca regular el parqueo en vía y recuperar el espacio público en las zonas donde se pondrá en funcionamiento.

La Secretaría de Movilidad informó que espera adjudicar el 12 de diciembre  para entregar el contrato de concesión que prevé la demarcación de cajones para 13.500 cupos en puntos de las localidades de La Candelaria, Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Esas localidades fueron organizadas en cuatro zonas que deberá cubrir el ganador de la licitación con la instalación de parquímetros inteligentes con pago automatizado.

Al cierre del proceso abreviado en busca de oferentes llegó una propuesta de la Unión Temporal Sonda-CargoMovil, conformada por las empresas Sonda S.A. y Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V., que comenzó a ser evaluada para verificar que cumpla con los requisitos de la convocatoria.

La Secretaría de Movilidad recordó que abrió proceso de selección abreviada, que autoriza la ley, luego de declarar desierto el proceso de licitación el pasado 9 de octubre. Se espera que el SIE ayude al ordenamiento del estacionamiento en vía y transforme la experiencia de los actores viales.

La idea es que con este sistema, que incluye una app móvil, un portal web y puntos de venta y recarga, el ciudadano pueda localizar uno de los puntos de parqueo en vía y prepagar minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro o en los puntos de venta y recarga autorizados.

Cuando esté cerca de finalizar el tiempo autorizado para estacionar, podrá recibir una alerta para adquirir más minutos y podrá permanecer estacionado o deberá retirar el vehículo.

El objetivo es que sea autosostenible y que los excedentes de la operación se destinen al mejoramiento del mismo sistema.

Seguir leyendo: https://www.eltiempo.com/bogota/ya-hay-una-propuesta-para-administrar-el-parqueo-en-via-en-bogota-437742