Impacto social y espacial de las intervenciones en espacio público. Estudio de caso de tres intervenciones en Bogotá.

Imagen de mbetancourt

El espacio público es un elemento estructurador de la ciudad y de la ciudadanía, en el espacio público se generan las relaciones de vecindad, se camina la ciudad, se juega y se convive con el otro. Las ciudades Latinoamericanas se caracterizan por presentar dos lógicas de generacion de ciudad: la lógica formal y la lógica informal. La lógica formal es aquella en donde el urbanizador desarrolla bajo las normas y parametros establecidos por las normas nacionales y de las ciudades vivienda y espacio público; la lógica informal por el contrario es aquella en donde un agente genera la división de los lotes sin su respectivo urbanismo los vende y las familias desarrollan las viviendas bajo la autoconstrucción progresiva. De esta forma las ciudada Latinoamericanas van surgiendo bajo estas dos lógicas, que van a dar como resultado una sola ciudad con lógicas diferentes. 

Bogotá no ha estado ajena a este tipo de procesos y en cifras de Camargo (2013), y Jaramillo (1980) cerca del 25% de la ciudad es de origen informal. Esta informalidad se caracteriza además porque en la mayoría de los casos sus habitantes presentan indicadores altos de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, viéndose además en un ambiente de exclusión y segregación por parte del resto de la ciudad. El 75% restante se ha desarrollado bajo la lógica formal que a nivel urbanistico presenta un desarrollo de mejor calidad que el anterior.

En cuanto al espacio público en cada una de estas lógicas también se genera y se usa de maneras diferentes. 

De esta forma bajo las diferentes intervenciones que vienen realizando el gobierno de la ciudad de Bogotá se desea realizar una metodologia que mida el impacto de las intervenciones en espacio público tanto de los barrios de origen informal como de origen informal. Como ejemplo se tienen tres intervenciones : las TUPI Transformaciones Urbanas para la Inclusión, que toma el espacio público como el instrumento urbano para generar transformaciones espaciales y sociale, los pactos de sostenibilidad realizados por el DADEP, en donde por medio de acciones pedagogicas y cultura ciudadana se prentende realizar cambios en la ciudadanía y la intervenciones realizada por Urban 95 bajo el proyecto mi casa mi barrio, donde el espacio público juega un papel importante para los niños y las madres. De esta forma se deben establecer variables y una metodologia que permitan dar cuenta del impato fisico espacial y social de las intervenciones realiadas por el Distrito en el espacio público de la ciudad. 

Id. del proyecto: 

2018-02

Estado: 

En curso

Ficha Resumen: 

Informe Final: